Google Website Translator Gadget

viernes, 3 de diciembre de 2010

Breve Historia de Cuautitlan Izcalli

Cuautitlán Izcalli es un municipio joven del Estado de México.
El Decreto número 50 de la H. XLV Legislatura del Estado de México firmado el 22 de junio de 1973,
estipula que la denominación oficial del municipio número 121 del Estado de México es Cuautitlán Izcalli “Art. 2º.
Se erige el municipio de Cuautitlán Izcalli, con la población que actualmente forma el centro urbano industrial de Cuautitlán y los distintos núcleos de población establecidos en el territorio descrito en el artículo anterior”.

En este sentido y de acuerdo al Bando Municipal 1997-2000 de Cuautitlán Izcalli
publicado en la Gaceta Municipal 001-98; se indica en su Capítulo Tercero, art. 8 que:
La denominación oficial del municipio de Cuautitlán Izcalli y dicha nomenclatura sólo podrá ser modificada por acuerdo del Ayuntamiento y con autorización del Congreso del Estado.
Sin embargo, fué el 31 de julio de 1971 cuando el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez, colocó la primera piedra de la ciudad.

Originalmente Cuautitlán Izcalli fue planeada para ser la primera Ciudad Autosuficiente de la zona metropolitana de la capital y para ello se tomó gran parte del territorio del ya existentemunicipio de Cuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza.
Uno de los objetivos de crear la ciudad de Cuautitlán Izcalli fué regular el poblamiento y reducir el congestionamiento del área metropolitana.

El municipio fue creado usando como base los planos de ciudades europeas y estadounidenses, se transformaron los terrenos en áreas apropiadas para el establecimiento de centros de trabajo, de servicio y de habitación con la idea de contar con áreas deportivas e industriales, zonas residenciales y extendidas áreas verdes.

Una característica clara de este municipio es que no fue diseñado para tener semáforos, pues se creó por un sistema de circuitos que permite que el tránsito vehicular sea más eficaz.

Sin embargo, después del terremoto de 1985 que azotó la Ciudad de México, los planes de autosuficiencia se detuvieron cuando muchos ciudadanos de áreas vecinas, particularmente del Distrito Federal comenzaron a buscar zonas habitacionales en lugares con menor riesgo de daños por sismos y emigraron hacia el municipio causando con ello saturación, escasez de servicios y una gran demanda de nuevas unidades habitacionales.
A pesar de ello, Cuautitlán Izcalli sigue siendo un municipio relativamente más seguro, funcional y limpio que el resto de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

1 comentario:

DEJANOS TUS COMENTARIOS