Google Website Translator Gadget

sábado, 4 de diciembre de 2010

Santuarios de Mariposa Monarca

Los gobiernos del Estado de México y de Michoacán realizaron la declaratoria de apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca, ubicados en los límites de ambas entidades federativas.
Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, y Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente del gobierno mexiquense, abrieron a los visitantes nacionales y extranjeros los santuarios donde se encuentran en plena etapa de hibernación cientos de miles de mariposas.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que es imposible preservar esa zona denominada reserva de la biosfera, sin otorgar beneficios a los pobladores, por lo tanto se necesitan acciones para mejorar la condición de vida y subsistencia de la gente que cuida esa riqueza.
Aseguró que desde el año pasado existen convenios entre los gobiernos de Michoacán y Estado de México para preservar el lugar de la mariposa monarca, sobre todo en materia de seguridad pública para combatir el abuso contra los recursos naturales y la operación de taladores clandestinos.
Dijo que la atención a la preservación de estos ecosistemas no puede ser tarea de unos cuantos, por el contrario es necesario unir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y estos, a su vez, con la sociedad civil.
Cárdenas Monroy formuló un reconocimiento a los ejidatarios y a su familias, de la región de la zona de la mariposa monarca, porque han sabido cuidar esta riqueza, conformada por un total de 56 mil 259 hectáreas, divididas en 11 predios mexiquenses y 21 michoacanos.
Después de mencionar las obras desarrolladas por el gobierno de Enrique Peña Nieto a favor de la protección de los Santuarios de la Mariposa Monarca, Cárdenas Monroy destacó la entrega de apoyos económicos al Fondo Mundial para la Naturaleza, mejor conocido por sus siglas en inglés como WWF.
También hizo hincapié en el convenio suscrito con el gobierno del Estado de Michoacán, por medio del cual se homologarán los códigos penales de ambas entidades para inhibir la tala clandestina, a través del incremento en las penas de cárcel y multas económicas.
En representación de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Humberto Gabriel Reyes Gómez, propuso la diversificación de las actividades productivas de los pobladores de la región, a efecto de mejorar sus ingresos económicos y por consiguiente, elevar sus condiciones de vida y la de sus familias.
Detalló que esta zona ha estado reducida al fenómeno de migración de la mariposa monarca, por lo que se deben buscar otras alternativas para aprovechar racionalmente los recursos naturales que consoliden los procesos sociales y económicos para asegurar a la población.
Tanto Leonel Godoy Rangel como Gustavo Cárdenas Monroy coincidieron en señalar el problema nacional que representa la contaminación del río Lerma, por lo que es necesario -dijeron- hacer un llamado a los estados del centro del país y al gobierno federal, para suscribir un acuerdo de saneamiento en cada uno de los territorios.
Cárdenas Monroy resaltó que la partida de 280 millones de pesos, asignada por los legisladores para el río Lerma, debe aplicarse de manera puntual y prioritaria en el lugar donde nace, es decir, en los Estados de México y Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TUS COMENTARIOS